AVRISEM

Asociación Valenciana de rehabilitación e inserción de personas con enfermedad mental

Estigma

El estigma que sufren las personas con trastornos mentales y sus familias,  influye negativamente sobre su bienestar, recuperación e integración social.  Esta situación,  conduce  por una parte,  a  la discriminación de estos ciudadanos, lo que supone una merma en sus derechos y por otra,  se está privando a la sociedad  del potencial que estas personas tienen y que por su situación no pueden desarrollar.

 La lucha contra el estigma se ha convertido en una de las acciones prioritarias, dentro del campo de la salud mental.  Tanto desde organizaciones internacionales, nacionales y locales, tanto   gubernamentales  como  no gubernamentales, se han ido desarrollando en los últimos años, diversas acciones y programas,  dirigidos a este objetivo.

La acciones para la lucha contra el estigma no se centran exclusivamente en la sociedad en general, sino que también  van  dirigidas a colectivos específicos, entre los cuales hay que destacar a los profesionales de la salud en general, de la salud mental, a los propios pacientes y sus familias, a otros grupos diana y especialmente a los medios de comunicación.

En la actualidad, puede decirse que se cuenta con intervenciones de eficacia en este campo, que están ayudando a conseguir cambios muy significativos en los procesos de estigmatización. Esta es una tarea de todos.

 

Este grupo de trabajo tiene como objetivo actualizar los conocimientos   con evidencia científica   y participar y promover   acciones para la erradicación del estigma, como el apoyo a los movimientos En Primera Persona, entre otros.

 

Sindicacion

Usted está aquí: Home Estigma Estigma